Orquestra Barroca Catalana · Historia



Dirección artística: Santi Aubert Vayreda
Gestión y producción: Imma Payà Picart
Management: Laura Gràcia Neddermann

La Orquestra Barroca Catalana nace el año 1993 con la idea de divulgar y recuperar repertorio de los siglos XVII y XVIII, interpretando música instrumental, operística y religiosa. 

Ofrece programas de formación pequeña hasta grandes producciones, tanto de música barroca como clásica. Adapta la interpretación para conseguir la máxima fidelidad posible al estilo de la música y, por este motivo tiene por costumbre invitar a directores y solistas idóneos para cada programa, hecho que enriquece la sensibilidad y flexibilidad de la orquesta.

El año 2016 inició una programación propia en la Iglesia de Sant Felip Neri de Barcelona con el objetivo de ofrecer cuatro programas anuales dedicados a combinar música poco frecuente de grandes compositores barrocos y clásicos y también obras inéditas o recuperadas de músicos catalanes del siglo XVIII.

Su larga experiencia en repertorio vocal hace que sea solicitada para colaborar habitualmente con el tejido coral actual.

Una gran cantidad de directores y solistas han ayudado al desarrollo de esta formación que ha conseguido adquirir un nivel y estilo propio reconocidos.

De entre los colaboradores de la orquesta debemos destacar a Rüdiger Lotter, Manfredo Kraemer, Hiro Kurosaki, Daniel Reuss, Karl Friedric Beringer,  Paul Dombrecht, Barry Sargent, Charles Limouse, Sergi Casademunt, Simon Carrington, Helmut Breuer, Jordi Casas Bayer, Josep Vila Casañas y Manel Valdivieso como directores y Josep Borràs, Raquel Andueza, Marta Infante, Lidia Vinyes Curtis, Xavier Sabata, Jordi Domènech, Marta Matheu, Pau Bordas, Núria Rial, Enric Martinez Castignani, Gemma Coma Alabert, Elena Copons, Robert Expert, Michael Chance, Lluís Vilamajó, Lucy Crowe, Marianne Beate Kielland, David Wilson-Johnson y Thomas Walker como solistas.

Del repertorio interpretado señalamos la misa Alma Redemptoris Mater y el Concierto para fagot d’A. Viola, Stabat Mater y Salve Regina de J. y M. PLa, el Magníficat, la Pasión segun San Juan y la Pasión segun San Mateo de J.S. Bach, el Vespro de la beata Vergine de C. Monteverdi, el Te Deum de M. A. Charpentier, el Messiah de G.F. Handel, el Requiem de W. A. Mozart, la Misa Nelson de F. J. Haydn y el Concerto para a violín en Re menor de F. Mendelssohn. 

Ha recuperado obras de Domènec Terradellas, Francesc Valls, Ferran Sor, Vicent Martín y Soler, Charles Desmazures, Alessandro Scarlatti, Angelo Ragazzi, Emanuele d’Astorga y Manuel y Josep Pla.

El 2011 obtiene el premio Enderrock Clàssica, otorgado por la grabación de la obra integral de la música religiosa de Josep y Manuel Pla, para voz solista y orquesta.