Música en la Corte Real de Carlos de Austria
Viena, Nápoles, Barcelona

Orquestra Barroca Catalana
Marta Mathéu, soprano
Hiro Kurosaki, violín y dirección

Johan Joseph Fux (1660-1741)
Obertura (suite) en Do major, K 35
Ouverture (Grave-Allegro-Grave)
Aria (Allegro)
Menuet
Aire La volage (Allegro)
Marche des écurieux (Presto)
L’inegalité (Lentement-Prestissimo)

Giusepe Porsile (1680-1750)
Cantata a la reina Elisabet Cristina de Brunsvic-Wolfenbüttel
Oh, dell’eternamente grande felice (Recitatiu)
Fiori e lauri, olivi e palmi, aria (Allegro)
Sarem per te felici, aria (Allegro)

Angelo Ragazzi (1680-1750)
Sonata per a cordes en Sol major, opus 1 núm. 1
Allegro – Grave – Allegro

Emanuele G. C. Rincón d’Astorga (1680-1757)
Selecció de la pastoral «Dafni»
Introduzione (Allegro-Adagio-Allegro)
Vo cercando in queste valli, ària de Tirsi (Affettuoso)
Giurar fede e poi tradire?, ària de Galatea (Largo-Presto)

Giusepe Porsile (1680-1750)
Simfonia núm. 1 en Re major
Allegro assai – Adagio e piano – Prestissimo – Menuetto (Allegro)

Andrea Stefano Fiorè (1686-1732)
Selecció de l’òpera «Zenobia in Palmira»
[Gavota] – Minuet
Son offesa, ària d’Aspasia
Pianga pur in doppia vena, ària de Zenobia (Adagio e staccato)

Angelo Ragazzi (1680-1750)
Concert per a violí, corda i continuo en La menor
Allegro – Adagio – Allegro

Antonio Caldara (1670-1736)
«Vi perdei, oh luci belle», cantata
Vi perdei, oh luci belle, ària (Largo)
Vuole il vostro rigor, recitatiu
Si care pupille, ària (Allegro)

MÚSICA EN LA CORTE REAL DE CARLOS DE AUSTRIA

Cuando hablamos de la epopeya de la Guerra de Sucesión, la época en que Cataluña quiso hacer un cambio de rumbo a su destinoy quizás al de todos los reinos hispánicos, a menudo olvidamos que, al margende las proezas más o menos heroicas y de las penurias asociadas a cualquierguerra, la etapa 1701-1714 coincidió con el apogeo de la cultura barroca: unarte elaborado, simbólico y reglamentado que en música se materializó en elnacimiento de la orquesta moderna y de géneros como la ópera, el concierto o lasonata.

En aquellos años, y después de siglos de absentismoreal, Barcelona volvió a ser la sede de una corte que, a pesar de los altibajospolíticos y militares, se afanó por estar al nivel de las principales potenciaseuropeas: músicos, cantantes, composiciones, instrumentos, estilos y formas musicalesque van venir de Nápoles o Viena e influyeron y dejaron su huella en nuestrosartistas. Este concierto quiere reflejar los diferentes aspectos y sonoridadesque nos aportaron esta etapa cultural, breve pero intensa.

El maestro de la capilla de música de Carlos deAustria en Barcelona fue el napolitano Giusepe Porsile, quien también fue profesorde canto de la reina Elisabet Cristina. Porsile fue uno de los últimos miembrosde la corte en evacuar la ciudad, donde se había casado el año 1712, y de élpresentamos una de las pocas muestras de música instrumental, pero también unaobra vocal que hemos descubierto recientemente y que es representativa de un géneroobligado entre los compositores cortesanos. Efectivamente, la pieza Oh,dell’eternamente grande felice es, de hecho, una licencia: una especie de ordenque, a la manera de la loa del teatro clásico español, estaba destinada a enaltecerlas virtudes y glorias del personaje a quien iba dedicada la obra a la cual precedía,en este caso su regia alumna.

Angelo Ragazzi era un dels primeros violinistas delconjunto que hizo enviar el virrey de Nápoles junto con Porsile. Después de la evacuaciónde Barcelona, el año 1713, se fue a Viena y el año 1736, cuando era “direttoredella musica istromentale e compositore” de quien aun se autonombraba “Carlo VIimperatore e Terzo Rè delle Spagne”, dedicó a su patrón una recopilación deSonate a quattro que, pese a su título aséptico, son obras concertantes dondeel primer violín tiene el papel solista, como también lo es su Concerto a due violinie basso con ripieno de este programa. Su estilo se inscribe entre el lenguajede los conciertos da chiesa contrapuntísticos de Francesco Durante –una de losprincipales autores napolitanos– y el nuevo estilo veneciano representado porVivaldi y Albinoni. De hecho, Ragazzi es uno de los principales representantesde la escuela instrumental napolitana, poco conocida por haber sido eclipsadapor la escuela de Boloña y posteriormente por la de Venecia.

Una de las óperas más conocidas de las representadasen la corte de Barcelona es el Dafni, una favola boschereccia de pastores y ninfascompuesta por el legendario “barón de Astorga”. Este aristócrata siciliano se llamabarealmente Emanuele Gioacchino Cesare Rincón de Astorga, Millaina y Morticello yera barón de Ogliastro; llevó una vida errante y aventurera y se hizo famososobretodo como compositor de cantatas de cámara. De la pastoral Dafni,representada en junio de 1709, presentamos la introduzione (una típica oberturanapolitana) y dos de las arias más destacadas.

Quizás la ópera más importante de las representadasen la corte fue la Zenobia in Palmira, estrenada el 9 de enero de 1709. Estaobra todavía es hoy, en bona parte, un enigma: el libreto impreso para la ocasiónno menciona a los cantantes ni al libretista, como tampoco el compositor y,curiosamente, los testimonios de la época sólo ponen énfasis en los grandiososdecorados de Ferdinando Galli, “il Bibiena”. Se ha demostrado que el libreto esde Zeno y Pariati, pero la música parece que fue compuesta en colaboración conFortunato Chelleri (ca.1690-1757), Andrea Stefano Fiorè (1686-1732) i FrancescoGasparini (1668-1727). Presentamos un par de piezas instrumentales i dos ariasdel segundo acto.

Finalmente, según testimonios de la época sabemosque en el palacio real de Barcelona también se interpretaban suites y partitasde Johann Joseph Fux, kapellmeister imperial en Viena, y probablemente seriendel estilo de la ouverture para cuerdas de este programa, con su simbiosis de elementosfranceses e italianos. Otro de los compositores relacionados con Carlos deAustria y después con la corte de Viena (aunque no consta que llegase a venir aBarcelona) fue el veneciano Antonio Caldara, autor de diferentes obras musicalesde circunstancias para las celebraciones de aniversarios y santos de la familiareal. Si Fux es recordado especialmente por sus trabajos contrapuntísticos,Caldara, en cambio, se hizo famoso por su música vocal lírica, y presentamos unade sus cantate da camera con acompañamiento de instrumentos de cuerda.

Josep Dolcet