Pau Bordas, baix

La música religiosa de los hermanos Pla
Integral de la música religiosa para voz solista y orquesta
Manuel Pla (?-1766) - Josep Pla (1728-1762)
Stabat Mater - Salve Regina

Orquestra Barroca Catalana
Raquel Andueza, soprano
Pau Bordas, bajo
Helena Zemanová, violín y dirección

[Manuel] Pla
Obertura en Fa major
Allegro
Andantino molto
Presto

Josep Pla
«Stabat Mater» en Mi bemoll mayor para soprano, cuerda, dos trompas y contínuo
Stabat Mater dolorosa (Largo)
Cujus animam gementem (Allegretto ma non tanto)
O quam tristis et afflicta (Largo)
Quæ mœrebat (Andantino grazioso)
Quis est homo – Quis posset non contristari (Largo-Andante-Allegro)
Pro peccatis (Andantino grazioso)
Vidit suum dulcem natum (Allegretto ma poco)
Eia mater, fons amoris (Staccato ma largo-Andante)
Fac ut ardeat – Amen (Allegro alla breve)

Manuel Pla
“Tres coronas admite de nuestro celo”
Seguidillas del acto sacramental La lepra de Constantino
para soprano, cuerda y contínuo

*************

[Manuel] Pla
“Es tan sumo el amor de tu grandeza”
Cantata al Santísimo Sacramento para soprano, trompeta, cuerda y contínuo
Es tan sumo el honor de tu grandeza (recitatiu)
Tanta fineza alabe suave (ària)

[Manuel] Pla
“Pedro, cuánto has dejado por seguir a tu maestro”
Aria a San Pedro apostol para soprano, cuerda, dos trompas y contínuo

Manuel Pla
«Salve Regina» en Sol menor para bajo, cuerda y contínuo
Salve Regina (Largo)
Ad te clamamus (Allegro moderato)
Ad te suspiramus (Largo)
Eja ergo, advocata nostra (Moderato)
Et Jesum benedictum (Andantino)
O clemens (Largo)

[Manuel] Pla
“Regocíjese el alma venturosa”
Cantata al Santísimo Sacramento para soprano, trompeta, cuerda y contínuo
Regocíjese el alma venturosa (recitatiu)
Contemplando la suma fineza (ària)

LA MÚSICA RELIGIOSA A SOLO DE LOS HERMANOS PLA

Si bien adquirieron sufama internacional como solistas de oboe, los hermanos Joan, Josep y Manuel Plaprofesaron asimismo con maestría instrumentos como el violín, el fagote, elclavicémbalo o el salterio. Y como compositores-ejecutantes, escribieron numerosasobras para su lucimiento, de las cuales sus sonatas a solo, a dúo o a trío parainstrumentos de viento tuvieron una gran difusión a nivel europeo, tanto através de ediciones impresas como en copias manuscritas.
Sin embargo, esoshermanos Pla —o al menos de de ellos— también compusieron música para laiglesia católica que evidencia tanto su bon goût y su talento como laasimilación de las nuevas tendencias europeas en el tratamiento de textosreligiosos. Si exceptuamos algunas pocas obras corales aún desconocidas, la mayoríade estas piezas son para un solista con acompañamiento de orquesta; inéditashasta ahora, esta grabación presenta las presenta por vez primera, y en unaintegral completa.

La mayor parte de lamúsica de los Pla nos ha llegado en manuscritos que no especifican cuál de lostres hermanos es el autor. Incluso en ediciones impresas era habitual ponersólo “del Signor Pla”, “de Plà” o hasta “by Signors Pla’s”. En cualquier caso,Joan y Josep son los autores menos probables en el caso de las obras religiosas,por el hecho de haber ejercido su carrera fuera de la península ibérica—principalmente en Alemania e Inglaterra—, mientras que Manuel Pla trabajó enMadrid como músico de la guardia real de Carlos III y del monasterio de LasDescalzas Reales. Por otro lado, el testimonio del musicógrafo Josep Teixidor (ca.1800)menciona Manuel como autor de “sinfonías, conciertos, tríos, duetos, salmos,misas, Salve Regina, Stabat Mater; zarzuelas, serenatas, oratorios sacros, villancicos,tonadillas, arias, cantadas, etc. en español; escenas las más principales detodas las óperas del Metastasio, con algunos melodramas enteros, tanto serios comobufos…” Y el hecho de fuera este “Plà” el que compuso música escénica paralos teatros de la Cruz y del Príncipe de Madrid, acaba por confirmar su de dicaciónala música vocal.

Respecto a Joan Pla, nonos consta que hubiera compuesto nada para la iglesia, pero sí que conocemosuna obradel hermano menor, Josep: el Stabat Mater dolorosa a voz sola del Sigr.Juseppe Plà minore para soprano y orquesta (VI-1), con evidentes influenciasdel dePergolesi, como no podía ser menos. Este Josep Pla desarrolló su carreracasi siempre en paralelo a la de Joan, tanto en las giras que realizaron entre1747 y1754 por Lisboa, París y Londres como, desde 1759,tocando en la orquestadel duque Carlos Eugenio de Württemberg, hasta que muriera de retorno de unagirapor Italia, con 34 años.

Su Stabat es una obraexcepcional en su producción y no conocemos con certeza su motivación, pero el manuscritotestifica que fue interpretado en el santuario mariano de Aránzazu en 1756,fecha que concuerda con su retorno ocasional a España (1754-1759). El intérpretefue nada menos que Xabier Maria de Munibee Idiakez, el famoso Conde dePeñaflorida (1723-1785),“oyéndole toda la comunidad con mucho gusto.” Lamentablemente,desconocemos si este célebre ilustrado vasco, que contaba entonces treinta ytres años, lo hizo en falsete o a la octava baja, con voz de tenor.

La orquesta estácompuesta de un conjunto de cuerda y dos trompas, con órgano como bajocontinuo. Curiosamente, la parte de baxo para los instrumentos esta marcada enla partitura general como viola (en clave de Fa) y como violín 3º (a la octavaalta) en una segunda versión conservada en la catedral de Astorga. En la presentegrabación hemos optado por ejecutarla con un violonchelo, asignando a unsegundo violonchelo y al contrabajo el refuerzo de la línea del continuo.

Josep Pla articuló losdiversos versículos como formas musicales independientes, contrastando ritmos, tonalidadesy tempi, y reservando para el final la tradicional fuga alla breve. Comocaracterística novedosa en relación al Stabat de Pergolesi, cabe destacar eltratamiento de dos de ellos como recitativo obbligato, una forma musical quecompositores como Jommelli, Hasse o Terradellas estaban por entoncesdesarrollando al máximo en el campo de la ópera seria. El resultado es una obrasorprendente, casi experimental y de una gran originalidad.

La Salve a solo con VVs yviola obligada de Dn. Manl. Pla (VI-2), para bajo solista, ha llegado hastanosotros en dos juegos de manuscritos conservados asimismo en Aránzazu, uno delos cuales perteneció a Antonio García del Río, quien era primer bajo de laCapilla Real de Madrid. La obra incluye diversos puntos donde el solista puedeimprovisar ornamentaciones o digresiones virtuosísticas, y el manuscritoincluye dos breves fermate ya escritas. A diferencia de las restantes piezas religiosasde los Pla, el acompañamiento para el conjunto de cuerda está escrito a cuatropartes reales, con una voz de viola independiente. Compuesto en Sol menor, ManuelPla dividió los diez versículos y la antífona en seis partes desiguales, siendola última una reexposición de la primera y la cuarta una fuga en tempo dicappella. Los gritos de los pecadores (Ad te clamamus) constituyen uno de lospocos momentos que requieren un tempo rápido, mientras que los suspiros (Ad te suspiramus)se representan por apoggiature acompañadas de contratiempos y, para representarella crimarum valle, el solista llega a descender hasta un Mi bemol grave.

Las restantes obras delrepertorio grabado son de menores dimensiones, y hay que atribuirlasprovisionalmente, por las razones ya mencionadas, también a Manuel Pla. Dos deellas se han conservado en la sección de música de la Biblioteca Nacional deCataluña procedentes de la antigua colección de Joan Carreras i Dagàs, un hechoque apunta hacia un origen de los manuscritos localizado en las comarcasgerundenses. Son las dos cantatas de alabanza al Santísimo SacramentoRegocíjese el alma venturosa (VII-1) y Es tan sumo el honor de tu grandeza(VII-2), de características formales y estilísticas muy similares. Ambas estánen Re mayor y se titulan Cantata al Santísimo con violines y clarín obligado dePla, estando integradas por un recitativo acompañado sólo por el bajo continuoque prepara una aria da capo con acompañamiento de conjunto de cuerda y solo detrompeta. A pesar de las resonancias barrocas de la parte de clarino obligado,se trata de dos obras de estilo ya totalmente galante y que nos recuerdan que loshermanos Pla fueron contemporáneos de Farinelli.

El mismo carácteroperístico lo encontramos en el Aria â nrô. Sr. Sn. Pedro Apostol con violinesy trompas del Sigr. Plà (VII-3), que se ha conservado en el archivo de lacatedral de Guatemala y que, aunque no incluye recitativo introductorio nipartes instrumentales concertantes, sí presenta mayores contrastes de tempo quelas dos cantatas. No nos consta que ninguno de los hermanos Pla viajara nunca aAmérica, pero se da el caso que en Méjico, en el archivo musical de la basílicade la Virgen de Guadalupe, también se han conservado obras religiosascompuestas por Manuel Pla: dos misas—a 4 y a 8 voces— y un “dúo para elSantísimo Sacramento” (lamentablemente incompleto). Su sola existencia yatestimonia por sí misma una exportación y un tráfico de música procedente de lametrópoli destinados a satisfacer una creciente demanda de música por parte dela sociedad criolla del Setecientos.

Como complemento delprograma de la presente grabación, hemos querido incluir una muestra de música religiosade fuera del ámbito del templo, una pieza que ilustra un género hoy tan pococonocido como es el de la música teatral de tema religioso. Sabemos que Manuel Plapuso en música un mínimo de tres comedias bíblicas—La fe de Abraham, Viaje delpueblo hebreo a tierra de promisión y Los trabajos de Adán— además de Lossueños de José, que también le ha sido atribuida, pero a fin de ilustrar estafaceta casi inédita del teatro musical hispánico hemos optado por unasseguidillas pertenecientes al auto sacramental La lepra de Constantino, deCalderón de la Barca. Escrito hacia los años 1660-1663, este auto todavía serepresentaba en 1764, pero la versión de Manuel Pla lleva la fecha de1757 eincluye catorce números musicales, de los cuales seis son coros a cuatro vocesi los restantes a solo o a dúo. Aunque las seguidillas “Tres coronas admite de nuestrocelo” no aparezcan en las versiones originales del libreto calderoniano, ya queprobablemente le fueran incorporadas en el siglo XVIII, ilustran en cualquier casoesta “fusión” entre el misticismo culterano y la danza popular que actualmentepuede sorprendernos, pero que se da a menudo es en la religiosidadtardo-barroca y que podía llegar a extremos grotescos o irreverentes. Encualquier caso, esa tradición teatral religiosa, ya desfasada pero quedisfrutaba de una popularidad evidente, se interrumpió en 1765, cuando elilustrado Carlos III terminó por prohibir la representación de autossacramentales.

Mencionemos, comocuriosidad, que esta es la única pieza del disco que había sido publicada ygrabada anteriormente, en versiones que debemos respectivamente al musicólogoJosep Subirà y a la mezzosoprano Victòria dels Àngels. En todo caso, ahora esla primera vez que se presenta en su versión original fidedigna, tanto por elacompañamiento orquestal como por la letra.

Agradecimientos

La recuperación yrestauración de estas obras ha sido posible gracias a la ayuda del CentroRobert Gerhard para la promoción y difusión del patrimonio musical catalán. Losmanuscritos musicales han podido ser utilizados en buena parte gracias areproducciones recopiladas por las gestiones del Departamento de Musicologíadel CSIC (el antiguo Instituto Español de Musicología), que publicó asimismo elcatálogo de las obras de los hermanos Pla (DOLCET, Josep: “L’obra els germansPla. Bases per a una catalogació”, Anuario Musical nº 42, 1987, págs. 131-188).Cabe agradecer a Antonio Ezquerro y a Lidia Guerberof el haberme proporcionadoreproducciones de las obras de Manuel Pla conservadas en Guadalupe (Méjico) y,evidentemente, a los depositarios de los manuscritos grabados el habermefacilitado las reproducciones que han posibilitado las respectivastranscripciones y su recuperación: Biblioteca de Catalunya, Biblioteca Históricade Madrid, y archivos de música de la Catedral de Astorga y del Santuario deAránzazu. Finalmente, un agradecimiento especial al director de Eresbil, Jon Bagüés,y al musicólogo Omar Morales, de Guatemala.

Josep Dolcet